top of page
7.jpg

CRÓNICA DE UN HOMBRE SIMPLE

Miguel Armando Montecino Montecino es un hombre que, con 65 años, vive hoy una vida discreta como burócrata en la CDMX. Pocos saben que su apacible actuar es la culminación de un pasado épico. Un pasado marcado por la sangre, la lucha y la resistencia.

 

En su juventud, como militante destacado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el principal brazo armado contra la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, Miguel protagonizó audaces operaciones de resistencia. Su lucha incluyó desde asaltos a bancos y ataques a la policía secreta, hasta intentos de asesinato contra el propio dictador. Su legado se consolidó a principios de los 90 al liderar Operación Éxito: la legendaria fuga carcelaria de 49 prisioneros políticos a través de un túnel cavado con cucharas.

Tras esa gesta, Miguel se vio forzado a huir de su país. Inició un largo y clandestino viacrucis. Finalmente, en 1994, creyó encontrar la paz en México. Durante 16 años, se dedicó a construir una familia y una tranquila realidad, hasta que…

 

Una tarde de agosto de 2010, en la Ciudad de México, fue herido por cinco balas (que se sumaban a otras 11 recibidas en su juventud) en una confrontación con la policía. Presentado por las autoridades como un delincuente común, Miguel sostiene, ahora en libertad, que todo fue un “montaje”: una cacería política internacional organizada por las autoridades chilenas en colaboración con la justicia mexicana. Ahora, Miguel busca que los implicados tanto en México como en Chile, rindan cuentas.

 

Crónica de un hombre simple es un retrato íntimo, crudo y compuesto por la intriga de la eterna batalla entre la justicia y la impunidad.

bottom of page